El Hospital Público Materno Infantil continúa fortaleciendo la red de atención pediátrica en la provincia mediante la capacitación de profesionales del interior en la atención y estabilización de las urgencias y emergencias de pacientes pediátricos.
El Equipo de profesionales de Emergencia y del Área Crítica Pediátrica, lleva adelante el programa de pasantía en Emergencias Pediátricas. Ésta iniciativa tiene como objetivo brindar a los equipos de salud del interior de la provincia las competencias y habilidades necesarias para garantizar una atención inicial oportuna y segura ante situaciones de urgencia y emergencia pediátrica.
En este sentido, Edgardo Camacho, coordinador de la red de atención pediátrica del HPMI, destacó que “es fundamental capacitar al personal del interior para lograr un trabajo coordinado y alineado con los procedimientos y estándares que aplicamos en el hospital.”
En esta primera etapa participaron siete profesionales (médicos y enfermeros) de los hospitales del El Carril, Metán y de General Güemes. Los participantes realizaron actividades teóricas y prácticas supervisadas durante 2 meses abordando temas claves del manejo de la urgencia en pediatría como, por ejemplo: identificación y manejo de insuficiencias respiratorias, shock, status convulsivo, paro cardiorespiratorio, etc. Se trabajó en un enfoque sistemático del paciente agudo, en la importancia de la evaluación, identificación e intervención para una adecuada estabilización y traslado oportuno y seguro. Participar activamente en ésta capacitación nos permite brindar una mejor calidad de atención a los niños de toda la provincia.
Por su parte, Elizabeth Ramos, médica del hospital San Rafael de El Carril, expresó la importancia de “unificar conceptos y criterios para que de esta manera podamos manejar los mismos lineamientos en los traslados y derivaciones de los pacientes desde nuestras unidades hospitalarias.”
A su vez, Celina Gutiérrez, enfermera del hospital del Carmen de Metán, señaló que “fue una experiencia muy linda poder compartir con colegas del Hospital Materno Infantil; el recibimiento de todos fue muy grato y nos llevamos nuevas experiencias para nuestros hospitales.”
Con esta formación, el Hospital Público Materno Infantil reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema de salud provincial, promoviendo la capacitación permanente de los equipos de emergencia y garantizando una atención de calidad y equitativa para todos los niños y niñas de Salta.
Se prevé continuar con ésta capacitación contando con el apoyo de los diferentes gerentes de los hospitales del interior como así también del Ministerios de Salud de la provincia.




