En esta jornada se conmemora el funcionamiento de esta institución vital para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, tanto en Salta como en el resto del país.
La Ley Provincial N.º 147 del año 1889 ordenó la creación de una oficina para el Registro Civil de las Personas, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo de la Provincia, designándose también a su personal. El 17 de noviembre se celebra el Día del Registro Civil, fecha instituida durante el Tercer Congreso Nacional de Directores de Registros Civiles en Mendoza. En esta jornada se conmemora el funcionamiento de esta institución vital para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, tanto en Salta como en el resto del país.
El 21 de junio de 1889, la Cámara de Diputados y Senadores sancionó la Ley 147, que ordena la creación de la oficina del Registro Civil de las Personas, bajo la inmediata dependencia del Poder Ejecutivo, estableciendo el personal correspondiente.
En aquellos tiempos, el Poder Ejecutivo determinaba la cantidad de funcionarios a cargo del Registro, así como sus funciones: jefes, secretarios y escribientes. Los requisitos para integrar el organismo eran los mismos que se exigían para ser senador provincial.
Si bien la fecha de creación del Registro Civil se remonta al 21 de junio de 1889, recién el 8 de septiembre de 1899 comenzó a funcionar oficialmente. Desde entonces y hasta la actualidad, el organismo atravesó múltiples transformaciones y adquirió mayor jerarquía, al comprenderse la importancia de contar con un registro donde se inscriban los hechos vitales de los habitantes de la provincia, así como también de quienes ocasionalmente transitaron por estos lugares.




