Una investigación judicial permitió desbaratar varias bandas dedicadas a la venta de drogas que actuaban en distintos barrios de la ciudad de Salta y también dentro de la cárcel de Villa Las Rosas.
El operativo se realizó el jueves 11 e incluyó allanamientos simultáneos en 14 viviendas de la capital salteña y Villa San Lorenzo, además de varias celdas del penal. En los procedimientos participaron alrededor de 70 efectivos especializados.
Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron envoltorios de cocaína y marihuana, balanzas de precisión, elementos utilizados para cortar y fraccionar la droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, documentación vinculada a vehículos y una motocicleta que habría sido usada por la organización.
Uno de los hallazgos más graves se produjo dentro de la Unidad Carcelaria 1. En una de las celdas, al levantar una baldosa del piso, los efectivos encontraron ocultos 146 envoltorios de pasta base de cocaína, además de un teléfono celular con su cargador y un objeto metálico.
Como resultado del operativo quedaron detenidas 20 personas, entre ellas 9 mujeres y 11 hombres. Cuatro de los detenidos ya se encontraban presos en la cárcel de Villa Las Rosas. Todos quedaron vinculados a tres causas penales relacionadas con la venta de estupefacientes.
Según la investigación, las organizaciones tenían una estructura organizada y roles definidos. La droga se vendía en barrios como Finca Valdivia, Nueva Esperanza y 17 de Octubre, mientras que dentro del penal los internos comercializaban las sustancias entre otros presos. Los pagos se realizaban mediante transferencias a billeteras virtuales y familiares de los detenidos colaboraban ingresando la droga durante los días de visita.
El fiscal a cargo imputó a la mayoría de los detenidos por comercialización de estupefacientes agravada, por actuar de manera organizada y por cometer los delitos dentro de un establecimiento de detención. La causa continúa en investigación y no se descartan nuevas medidas judiciales.




