«Va a recuperar su vida normal y podrá vivir con tranquilidad, sabiendo que no lo van a encerrar de nuevo», sostuvo su abogado, quien también pidió una respuesta «urgente» sobre el caso que «nos coloca en una posición muy oscura».el abogado de Santos Clemente Vera, José Vargas, celebró que, tras finalizar el plazo de apelaciones, la libertad de su cliente finalmente quedó firme y Vera quedó «definitivamente desvinculado de la causa por el homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni».
«Vera va a recuperar su vida normal, porque hasta el presente siempre existía la duda sobre su futuro. Después de esta resolución, que emitió el Tribunal de Impugnaciones IV, su situación procesal quedó totalmente cerrada», explicó Vargas.Asimismo, Vargas se refirió a la reapertura de la investigación y señaló que el proceso se enfoca en una parte probatoria de la causa, en la que se debe investigar a otras personas que no fueron indagadas en su momento, después de que los peritos de Francia elevaran su informe con nuevas muestras de ADN tomadas de una de las víctimas en el momento en que fueron halladas.
«Ellos observaron el perfil de dos personas masculinas desconocidas y una femenina, que no tenían relación con las personas que estaban detenidas en ese momento. Desde entonces, se debía continuar investigando esos perfiles, pero no se hizo», sentenció.Tras más de 10 años, Santos Clemente Vera recuperó su libertad, pero su abogado afirmó que, hasta el momento, no se ha considerado tomar medidas contra la injusta condena. «Correspondería iniciar una demanda por daños y perjuicios, por daño moral, pero no hemos hablado de ese tema, ya que él solo quería cerrar su situación procesal penal y vivir con tranquilidad. Vera tiene hasta dos años para iniciar ese juicio si lo desea», sostuvo.
Por último, Vargas aseguró que se necesita una respuesta «urgente» sobre el caso, tanto para responder a las demandas de las familias como para aclarar un «pendiente» de la Justicia Salteña que «nos coloca en una posición muy oscura».