El gobierno Javier Milei anunció el cierre de Vialidad Nacional y otros organismos de transporte

Compartir:

El decreto con la disolución del organismo vial será publicado este viernes. «La corrupción en la obra pública tiene el acta de defunción firmada», aseguró el portavoz Manuel Adorni.

Los trascendidos sobre el eventual cierre de Vialidad Nacional finalmente fueron confirmados por el gobierno de Javier Milei, que este lunes y por medio del portavoz Manuel Adorni, anunció la disolución oficial del organismo.

La medida fue comunicada en conferencia de prensa por el vocero, quién también informó la disolución de otros organismos vinculados a la administración de rutas nacionales, como la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Adorni inició su presentación mostrando un informe realizado años atrás por el periodista Jorge Lanata sobre las acusaciones de corrupción en la causa Vialidad, la misma por la que Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Con ese video como introducción, el funcionario libertario repasó los alcances del fallo que fue ratificado en todas las instancias, incluida la Corte Suprema, y aseguró que el organismo vial que ahora dejará de funcionar «se inventó para simplificar la corrupción».

«En virtud de esto, queremos comunicar que el presidente, a través de un decreto que se va a publicar mañana en el Boletín Oficial, ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, así como también de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y de la Agencia de Seguridad Vial«.

Esta nueva dependencia, explicó, será la «autoridad de aplicación en normas y actos administrativos» para la fiscalización de las distintas concesiones viales.

Javier Milei cierra Vialidad Nacional: crean un nuevo organismo
El portavoz dijo que, de esta manera, «se reorganizará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que pasará a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte».».

Los argumentos del Gobierno para cerrar Vialidad Nacional y otros organismos de transporte
Adorni criticó en su exposición la llamada Comisión Nacional de Vialidad, una organización que «se controlaba increíblemente a sí misma, por eso tuvimos la causa Vialidad«.

Además, sostuvo: «Se eliminó la Agencia Nacional de Seguridad Vial que no podía controlar el tránsito sin el apoyo de las fuerzas de Seguridad, ahora la tarea la realiza Gendarmería, que controla 2,5 millones de automóviles por año, en 80.000 puntos de control”.

Sobre la CNRT, que ahora será reestructurada, dijo que se había quedado “prácticamente sin competencias con la desregulación del Transporte” y que las funciones de control de trenes y servicios públicos pasarán bajo la órbita de la nueva agencia creada.

Compartir: