El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, reveló que se detectó «un plan conspirativo contra el jefe de los fiscales» de la provincia, el procurador general Pedro García Castiella.
Sáenz hizo esta afirmación en el III Consejo Federal de Seguridad Interior que se llevó a cabo en Salta con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El gobernador dijo que este plan, al que describió como «un delirante desafío a las instituciones mismas de la provincia», demuestra la efectividad de las acciones que está llevando a cabo el gobierno salteño para combatir el crimen organizado.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, precisó que se reforzó la seguridad del procurador tanto en sus lugares de trabajo como en su domicilio. La Procuración General no brindó información al respecto, aunque se anunció que el procurador brindará una conferencia de prensa esta mañana
Ya desde septiembre de 2023 el procurador general viene advirtiendo sobre el avance del crimen organizado en el norte salteño, incluso con la cooptación de funcionarios judiciales y de la Policía. García Castiella viene impulsando la investigación de jueces y policías involucrados en delitos vinculados a delitos graves en el norte salteño. El año pasado el procurador pidió la destitución del juez Edgardo Laurenci, por irregularidades en relación a la fuga del sicario Lino Moreno, y ayer mismo denunció ante el Tribunal de Enjuiciamiento al juez de Garantías Claudio Parisi, imputado, entre otros hechos, por el cobro de coimas a cambio de favorecer a un integrante de una banda criminal organizada en Orán.
Ayer, en la reunión del Consejo Federal de Seguridad, al hablar de la política criminal de la provincia el gobernador destacó medidas tomadas en la gestión del procurador García Castiella: “la creación de la Unidad Fiscal de Investigación del Norte en Orán, el año pasado, así como la Unidad Fiscal de Litigio contra el Crimen Organizado del Ministerio Público Fiscal. Iniciativas que han producido resultados concretos, y que claramente incomodan a los delincuentes y al crimen organizado. Prueba de ello ha sido la reciente detección de un plan conspirativo contra el jefe de los fiscales de nuestra provincia», aseguró Sáenz.