Fabiola Yáñez: «Hoy tengo miedo incluso de regresar a mi casa»

Compartir:

Yáñez contó lo que vivió mientras estuvo en la Quinta de Olivos y diseña su estrategia judicial. El expresidente pidió que la causa pase a San Isidro y Milei saca jugo al escándalo. 

Tras su denuncia a Alberto Fernández por violencia de género, la primera de las entrevistas que Fabiola Yáñez pautó se conoció ayer. Allí la exprimera dama, que también grabó un documental sobre su vivencia en los cuatro años en la Quinta de Olivos, habló sobre la violencia física y psicológica que sufrió, las infidelidades del expresidente y las peleas constantes que mantenían, la ya célebre y denunciada penalmente «fiesta de Olivos», y sobre pedidos de ayuda que nadie respondió entonces, acusando, sin dar nombres, a funcionarias del Ministerio de la Mujer. «Están todos los chats y muchas personas lo saben», aseguró sobre la violencia sufrida. Contó también que el juez Ercolini «tenía apuro» por que ella radicara la denuncia. Ayer Yáñez se reunió con su abogada en Madrid, donde actualmente vive, para delinear la estrategia judicial que seguirá, cuando sigue pendiente una declaración que será clave en la causa. Mientras tanto, a través de un escrito que presentó ante el juez federal Julián Ercolini su nueva abogada, Silvina Carreira, Alberto Fernández pidió que la causa por violencia salga de los tribunales Comodoro Py y pase a la justicia federal de San Isidro (allí tramita también la causa que se abrió tras conocerse la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos en plena pandemia).

“(Además de la violencia física) otra violencia a la que estuve sometida durante muchísimo tiempo como es el acoso telefónico. Terrorismo psicológico. Esta persona (por Alberto Fernández) estuvo durante dos meses – están todos los chats y muchas personas lo saben – amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, que se iba a suicidar”, aseguró en la entrevista concedida en Madrid al portal Infobae, y publicada junto a videos con fragmentos editados de la misma.

Al ser consultada sobre la violencia física que sufrió, explicó que no podía dar detalles por ser parte de la causa en trámite. Confirmó, de todos modos, la autenticidad de las fotos filtradas a la prensa en las que se la ve golpeada. “Me destruí cuando vi las fotos. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento”, relató.

«La violencia que había antes era acoso. Todo el día. Tenía que estar en el teléfono, porque si no estaba en el teléfono, era como que estuviera haciendo no sé qué cosa. El tiempo me empezó a llevar a quedarme cada vez más encerrada dentro del departamento”, explicó. «No podía ir a un restaurante con mis amigas. Porque tenía que pasar toda la noche contestando los mensajes en lugar de poder hablar con mis amigas o desahogarme un poco, o divertirme como cualquier persona normal, común y corriente. Tuve que comenzar a invitarlas aunque sea una vez por semana o cuando podían a comer al departamento. Porque si no era insostenible. Hay testigos de eso».null

Yañez afirmó que los episodios de violencia comenzaron antes de que Fernández asumiera la presidencia y que se mantuvieron incluso mientras los dos residían en Madrid. “Hoy no podía salir de mi casa, pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara», afirmó, aunque no responsabilizó directamente al expresidente por el hecho. «Deberá investigar la justicia porque yo no sé por qué sucedió”, dijo.

Asimismo, la exprimera dama relató que hubo mayor violencia psicológica hacia ella después de las elecciones legislativas porque “me repetían todos los días” que la derrota ocurrió “por mi culpa” a raíz de que se conociera la foto de una fiesta en la Quinta de Olivos realizada durante el aislamiento decretado por la pandemia. “Él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, haber estado ahí, haberlo hecho y echarme la culpa y decir que yo organicé un brindis. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad”, aseguró.

Compartir: