El servicio en la nube de la compañía tuvo un desperfecto en Estados Unidos. Dejó sin funcionar a apps de pago en Argentina. También afectó a plataformas de juegos y streaming.
El incidente no se limitó a las finanzas locales. El apagón fue masivo y afectó a algunas de las aplicaciones y sitios más populares del mundo. Servicios de streaming como Disney+, videojuegos como Fortnite y Roblox, y herramientas de diseño como Canva quedaron fuera de línea o con severos problemas de funcionamiento durante varias horas.
La propia Amazon confirmó la interrupción a través de sus canales oficiales, donde atribuyó el problema a «importantes índices de error» en su centro de operaciones de Virginia del Norte. Este punto es uno de los nodos más grandes y antiguos de su red, lo que explica la magnitud del impacto.
El epicentro de la falla
Según los reportes técnicos de la compañía, el inconveniente se concentró en DynamoDB, un servicio de base de datos fundamental para el funcionamiento de miles de aplicaciones que dependen de la infraestructura de AWS. El problema afectó al menos a 71 servicios distintos que ofrece el gigante tecnológico.