Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice latinoamericano y jesuita en ocupar el cargo, había sido elegido Papa en 2013. Su pontificado se destacó por un fuerte enfoque en la humildad, la justicia social y el diálogo interreligioso.Conmoción mundial. El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025, a las 2.35, hora de la Argentina, en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Tenía 88 años. Su muerte fue anunciada oficialmente por el cardenal estadounidense Kevin Farrell, camerlengo de la Santa Sede: “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro santo Padre Francisco”, expresó.Según el comunicado oficial del Vaticano, sus últimos días estuvieron marcados por un progresivo deterioro de salud, que incluyó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en las últimas horas. Su fallecimiento, ocurrido en el Lunes de Pascua, provocó una profunda conmoción en todo el mundo católico.
En su última aparición pública, el domingo, Francisco impartió con gran esfuerzo la tradicional bendición pascual urbi et orbi desde la Plaza de San Pedro, ante más de 35.000 fieles. Luego, saludó a la multitud desde el papamóvil, en lo que sería su último contacto directo con el pueblo. Durante la reciente Semana Santa, por primera vez en su pontificado, delegó los principales ritos en otros cardenales debido a su estado de salud.En un mensaje posterior, el cardenal Farrell destacó:
“Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia” y subrayó el compromiso de Francisco con los sectores más vulnerables. “Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, agregó.Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el primer Papa latinoamericano y jesuita en marzo de 2013. Su pontificado se caracterizó por un fuerte impulso de renovación e inclusión dentro de la Iglesia, con especial énfasis en el diálogo interreligioso, la lucha contra la desigualdad, la defensa del medioambiente y el compromiso con la paz mundial.
El Vaticano anunciará en las próximas horas el cronograma oficial de homenajes, funerales y el inicio del cónclave que elegirá a su sucesor.