El Hospital Público Materno Infantil recibió al equipo técnico del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el marco de las acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para concretar trasplantes renales pediátricos en Salta.
Durante la visita, las representantes del INCUCAI, la directora científica Liliana Bisigniano y la asesora técnica en trasplante renal pediátrico Marta Monteverde, realizaron una evaluación técnica del hospital para analizar las condiciones estructurales y operativas necesarias para el desarrollo de este tipo de intervenciones.
Las especialistas recorrieron áreas estratégicas vinculadas al proceso de trasplante, entre ellas la unidad de terapia intensiva, los sectores intermedios críticos, el laboratorio, el consultorio de nefrología y el área quirúrgica, observando los recursos disponibles y las posibles adecuaciones requeridas.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Esteban Rusinek, y el director del CUCAI, Luis Canelada, recibieron al equipo técnico del INCUCAI y participaron de la reunión, destacando la importancia del trabajo conjunto para avanzar en la implementación de trasplantes renales pediátricos en Salta.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo articulado entre el Hospital, el Ministerio de Salud Pública y el INCUCAI para que Salta se consolide como un centro de referencia en el Noroeste Argentino para trasplantes renales pediátricos.
Además, participaron representantes del hospital, entre ellos el coordinador de la Red de Pediatría, Edgardo Camacho, la responsable de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos, Gloria Méndez, la jefa de Nefrología, Mariana Saurit, el responsable de la Unidad de Cirugía Infantil, Mauricio Martín, y los cirujanos Pablo Martos, José Saravia Toledo, entre otros profesionales.




