El Concejo Deliberante de Salta tratará este martes en sesión especial la renuncia del concejal Pablo Emanuel López, denunciado por violencia de género.
Hay dos caminos posibles: aceptar su renuncia de forma inmediata o iniciar un proceso interno de sanción a través de la Comisión de Disciplina, que podría excluirlo del cuerpo.
Pero además, surge una pregunta clave: ¿qué pasará en diciembre, cuando López debería asumir su nueva banca como concejal electo?
Según explicó el presidente del Concejo, Darío Madile, el actual cuerpo no puede impedirle asumir, ya que “cada conformación es soberana dentro de su mandato”. Es decir, López puede presentarse el 10 de diciembre y tomar posesión de su banca.
No obstante, si eso ocurre, el nuevo Concejo podrá evaluar nuevamente su situación y volver a activar mecanismos internos para decidir si lo excluye o no.
“La justicia se encarga de determinar su culpabilidad. Nosotros sólo debemos analizar si está moralmente habilitado para representar a los vecinos”