La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, mantuvo una reunión con la cónsul en Argentina de la Embajada de los Estados Unidos, Alyssa Caralla, y con la asistente consular, Verónica Jans. El encuentro tuvo como finalidad fortalecer lazos para llevar adelante un trabajo conjunto en todos los temas relacionados con los trámites identificatorios y de hechos vitales de los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de paso por la provincia.
Si bien la permanencia transitoria o definitiva en el país corresponde a la Dirección Nacional de Migraciones, los ciudadanos, una vez realizados esos trámites, deben continuar gestiones en el Registro Civil, como por ejemplo la obtención de ejemplares de DNI para extranjeros. Uno de los temas abordados especialmente fue la obtención de actas de defunción que confecciona el Registro Civil cuando fallece una persona.
En este sentido, las autoridades estadounidenses destacaron el sistema digital con el que cuenta el organismo salteño para enviar actas online, ya que las mismas son remitidas con firma digital y código QR, lo que certifica su validez, autenticidad y agiliza los trámites.
Estas actas son necesarias para la confección de las actas de defunción consulares, documento que certifica el fallecimiento de ciudadanos norteamericanos en suelo argentino en este caso salteño.