El titular de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, confirmó que el tramo San Antonio de los Cobres–Mina La Poma de la ruta nacional 51 se licitará a mediados del próximo año. Los trabajos se financiarán con un crédito de FONPLATA e incluirán obras de saneamiento y agua en comunidades de la Puna.
La pavimentación de la ruta nacional 51, una obra clave para la integración de Salta al corredor bioceánico y al desarrollo minero del departamento de Los Andes, tendrá su punto de partida en 2026.
Así lo confirmó el titular de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, quien explicó que el Gobierno provincial avanza en la actualización del proyecto ejecutivo para licitar la obra a mediados del año que viene.
Financiación con FONPLATA
El primer tramo de pavimentación será financiado mediante un crédito de 100 millones de dólares del FONPLATA, que no solo cubrirá la parte vial sino también obras de saneamiento, agua y efluentes cloacales en Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Olacapato.
Tramos destrabados y planificación a largo plazo
El funcionario adelantó que, gracias a gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, Vialidad Nacional destrabó los tramos 2 y 3 (Mina La Poma–Alto Chorillos y Alto Chorillos–Campo Amarillo) y que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos de los tramos 4 y 5, que llegarán hasta el Paso de Sico, en el límite con Chile.
Estas obras, recordó, figuran dentro de los compromisos incluidos en el Pacto de Mayo firmado entre Nación y las provincias, junto con la autopista Rosario–Metán, el puente del río Vaqueros y los tramos de la ruta 40 en los Valles Calchaquíes.
Una obra vital para la minería, el turismo y la integración regional
Macedo subrayó que la pavimentación de la ruta 51 es esencial para reducir costos logísticos, atraer inversiones mineras y consolidar el corredor bioceánico que conecta Salta con los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.
Además, resaltó que la traza de la 51 tiene pendientes más suaves que el paso de Jama, lo que la convierte en una vía más apta para el tránsito de bitrenes y para el transporte de productos mineros como los de Río Tinto y Taca Taca, cuya producción comenzará a movilizarse en los próximos años.




