Senadores aprobaron el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Salta

Compartir:

La Cámara salteña brindó aprobación definitiva al nuevo mapa destacando que se redistribuyen equitativamente los puntos verdes en toda la provincia, lo que permitirá combatir el desmonte ilegal y la tala indiscriminada.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó – en definitiva – el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial salteño. 

En este sentido, el representante de Chicoana – Esteban D’Andrea – explicó que la Ley de Bosques, a nivel nacional, establece la obligatoriedad de realizar la actualización periódica del ordenamiento (cada 5 años).

“Según la ley, y cabe destacar, estamos incumpliendo porque el ordenamiento se debería haber presentado en 2019”, advirtió.

Para D’Andrea, se trata de una herramienta para la construcción colectiva del uso sustentable del ambiente.

“Está dividido en tres colores: rojo para los espacios de preservación, amarillo para los lugares donde se pueden hacer actividades sustentables o ganadería conservando el bosque y verde para los lugares donde se lo puede transformar para realizar actividades”, describió el legislador.

Informó que el nuevo mapa redistribuye más de 30.000 hectáreas de categoría 1, mientras de disminuye 300.000 hectáreas de categoría 3, lo que genera equidad productiva en la distribución del verde en toda la provincia.

“Con el proyecto de se busca controlar los desmontes ilegales y la tala indiscriminada”, sostuvo finalizando.

Cabe destacar que tanto Walter Wayar como Manuel Pailler pidieron la vuelta  a Comisión del proyecto, pero fue rechazado.

El proyecto fue aprobado y pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Compartir: