Gauffin cuestionó la falta de institucionalidad del PRO en Salta, denunció que el partido lleva cinco años intervenido sin internas y sin conducción política, y advirtió la imposibilidad de construir una alternativa seria. También se refirió a la derrota en CABA, al rol del PRO en el Congreso y rechazó la posible reelección de Pablo López Viñals en la Corte de Justicia.
Con un tono crítico pero desde adentro, el diputado José Gauffin se refirió a la crisis de representación y estructura que atraviesa el PRO en Salta. planteó que la falta de vida partidaria impide construir una alternativa política seria en la provincia, y advirtió que, sin internas ni conducción, el partido corre el riesgo de diluirse.
“El PRO está dividido en tres. Una parte se fue con Patricia Bullrich a La Libertad Avanza; otra con Horacio Rodríguez Larreta, y la tercera intenta sostener una identidad partidaria con figuras como Silvia Lospennato”, sostuvo Gauffin.
“La derrota de CABA fue clara, pero hay que reconocer que Mauricio Macri ha hecho una contribución enorme para sostener la gestión de Milei en el Congreso”, agregó.
Para el legislador, el PRO aún juega un rol relevante: “Tiene responsabilidades de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, dos gobernaciones —Entre Ríos y Chubut— y presencia en muchas provincias. Pero necesita una autocrítica profunda y un recambio dirigencial”.
El PRO en Salta: sin liderazgo ni institucionalidad
Gauffin fue tajante al referirse al escenario local tras los resultados de las últimas elecciones: “En Salta fuimos prácticamente solos a la elección, tocamos un piso del 4%. Hay una deuda enorme del PRO con los salteños”. Atribuyó los malos resultados a la prolongada intervención partidaria: “Hace cinco años que estamos intervenidos, sin internas, sin vida partidaria. El PRO en Salta es hoy un partido de WhatsApp”.
Criticó también la forma en la que se definen los liderazgos: “Se juega siempre a los ungidos, y eso no sirve. Si no hay un proceso de legitimación interna, el partido no tiene futuro”. Recordó un compromiso asumido por Mauricio Macri en una visita a la provincia, en noviembre pasado, para normalizar la situación institucional del PRO, pero lamentó que no se haya cumplido.
La derrota en CABA y el futuro nacional del PRO
El legislador interpretó los resultados de las recientes elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un punto de inflexión: “Se nacionalizó el voto. Ganaba cualquiera con el sello de La Libertad Avanza, incluso el payaso Chucky”, ironizó. “La figura de Milei es la que concentra la valoración social hoy, no los candidatos”.
Por otro lado, señalo que en Salta “solo Emilia Orozco tiene identidad propia”.
En cuanto al futuro del PRO en las elecciones legislativas de octubre, consideró que aún es incierto: “Dependerá de si se decide ir solos o en alianza. Pero si el PRO va solo, seguramente sufrirá un nuevo retroceso. Políticamente, La Libertad Avanza busca fagocitar al PRO”.
Contra la reelección de López Viñals en la Corte
Finalmente, Gauffin se expresó en contra de una posible reelección de Pablo López Viñals como juez de la Corte de Justicia de Salta. “La Constitución reformada establece que los jueces duran diez años y no pueden ser reelectos. Volver a designarlo violaría ese mandato”, advirtió.
El diputado apuntó a un problema más profundo: “Salta tiene una enorme pobreza en calidad institucional. La Corte siempre fue permeable al poder político. La integración de los organismos de control responde al oficialismo, aunque se dibujen como opositores. Si no entendemos que esa falta de institucionalidad nos lleva a una provincia pobre, no entendemos nada”.





