En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley que establece la adhesión de Salta a la ley nacional de Pubertad Precoz y, consecuentemente, la creación del Programa de Pubertad Precoz.
“Nace de la urgencia humana de las niñas y niños que enfrentan cambios físicos antes de tiempo; cambios que confunden, duelen y que no son acompañados con la información que corresponde”, describió la diputada Laura Cartuccia.
Describió que no se trata de un tema menor ya que médicos y padres se encuentran ante la situación sin estar capacitados y con pocas respuestas qué ofrecer, por lo que el Programa apunta a la capacitación de los profesionales en la materia y brinda, también, información y contención a niños, niñas y tutores.
“La Pubertad Precoz es la aparición temprana de signos de desarrollo sexual; en las niñas, antes de los 8 años, y en los niños antes de los 9”, señaló la legisladora.
Así las cosas, el Programa también busca atender los procesos de investigación, tratamiento y procesos de atención, así como la creación de un registro único provincial para tener un mejor abordaje de los pacientes.
El proyecto, aprobado, pasa al Senado en revisión.