Por la rotura de un aparato que realiza pericias balísticas, el CIF aún no puede realizar el informe final de lo que le sucedió a Facundo Maita.
El 10 de noviembre de 2024 en horas de la tarde la Policía de Salta comunicó el hallazgo de un aspirante muerto en la Escuela de Suboficiales. El hecho conmocionó a la ciudadanía al tratarse de otro caso más en donde un uniformado muere en circunstancias que hacían suponer que fue un auto atentado contra sus vidas. La madre del joven pide que se esclarezca el hecho que habría sucedido en el depósito de armas de la institución.
Cintia Martínez explicó que la causa no avanza porque el artefacto del CIF que realiza las pericias balísticas está dañado, por lo que los investigadores esperan la debida reparación para concluir con los informes finales. La madre de Facundo Maita afirma que la fiscalía va por la hipótesis de que se trató de un suicidio, sin embargo, ella cree que “se están ocultando cosas de lo que realmente pasó”.
“Nunca recibí un llamado o condolencias por parte de la institución. Pedía una audiencia con el gobernador Gustavo Sáenz, sin ninguna respuesta. Hay un silencio en la Escuela de Suboficiales. Yo denuncié ante Derechos Humanos situaciones de abuso que hay allí adentro, pero esas denuncias quedaron en la nada”, relató Martínez a Cadena Infinito.
La madre del aspirante detalló que el disparo sucedió a las 17 del domingo 10 de noviembre y después de 2 horas lo encontraron en el piso muerto. “¿Quién estaba a cargo de mi hijo?, ¿Cómo pasó tanto tiempo sin darse cuenta que Facundo no regresaba?”, se preguntó Martínez quien cuenta con un abogado particular que sigue la causa hoy paralizada.
“En dos ocasiones Facundo vino cansado queriendo abandonar porque sentía que no necesitaba pasar por situaciones extremas como estar expuestos al sol hasta el desmayo, por ejemplo. Ese día él salió re contento de la casa y apareció muerto. Hace cuatro meses me pregunto qué pasó y recién la semana pasada entre a la habitación de mi hijo. La Escuela es responsable de esto”, dijo entre llantos la madre del aspirante que cursaba su segundo año.